jueves, 14 de febrero de 2008

SISTEMA INMUNOLOGICO

Sistemas Inmunológicos: Linfocitos y Leucocitos
A. Los leucocitos o glóbulos blancos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, defienden del organismo contra sustancias infecciosas. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm. Su tiempo de vida varía desde algunas horas , meses y hasta años.

B. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos. Es el leucocito de menor tamaño, su tamaño varía entre 7 y 15 μm, y representa del 24 a 32% en la sangre. Presenta un núcleo esférico que se colorea de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmune, mayoritariamente se encargan de la inmunidad específica o adquirida.
Estas células se encuentran fundamentalmente en los órganos linfoides. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por ultimo, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño.

Citoquitinas: Células T
Las células son glóbulos blancos conocidos como linfocitos. Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune mediada por células, así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B. Los linfocitos T pueden ser diferenciados de los linfocitos B y de las células asesinas por la presencia de un receptor especial en la superficie de la membrana llamado Receptor de las Células T (TCR). La T de la denominación proviene del timo, que es el órgano más importante de la diferenciación de estas células a partir de células madre del sistema linfático.

Enfermedad de Hodgkin o Linfoma Hodgkin
La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma. El linfoma es un cáncer del tejido linfático encontrado en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea. Frecuentemente, el primer signo de la enfermedad de Hodgkin es la presencia de un ganglio linfático de un gran tamaño. La enfermedad puede pasarse a los ganglios cercanos. Después hacia los pulmones, el hígado o la médula ósea, la causa es desconocida. La enfermedad de Hodgkin es poco común. Los síntomas incluyen:

a. Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle
b. Fiebre y escalofríos
c. Sudores nocturnos
d. Pérdida de peso
e. Pérdida del apetito
f. Picazón en la piel

Los médicos pueden diagnosticar la enfermedad de Hodgkin con una biopsia. Eso implica extirpar y estudiar una muestra del tejido con un microscopio. El tratamiento varía dependiendo de la magnitud de la diseminación de la enfermedad y suele incluir radioterapia o quimioterapia. Entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más eficaz será el tratamiento. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Hodgkin puede curarse.

Leucemia, Cáncer Ceivicouterino, de Seno y Gastrointestinal
A. Leucemia- La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). En esta enfermedad la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.
La leucemia puede desarrollarse rápida o lentamente. La leucemia crónica crece lentamente. En la leucemia aguda las células son muy anormales y su número aumenta rápidamente. La leucemia aguda en adultos puede causar:
1.Infecciones
2.Fiebre
3.Pérdida de peso
4.Cansancio
5.Aparición fácil de hematomas o hemorragias
La leucemia aguda en adultos puede curarse, los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia y trasplantes de células madre.

B. Cáncer Cervicouterino- El cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual, el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer .En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El doctor puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio.

C. Cáncer Gastrointestinal
El cáncer de estómago afecta principalmente a las personas mayores - dos tercios de los pacientes con este tipo de cáncer es mayor de 65 años. El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta si:
a. Tiene una infección por Helicobacter pylori
b. Ha tenido inflamación del estómago
c. Es del sexo masculino
d. Come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos
e. Fuma cigarrillos
f. Tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago
Es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. Pero la indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también pueden causar los mismos síntomas. En los casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar. Por ese motivo, con frecuencia se diagnostica tarde y puede ser difícil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de éstas.
D. Cáncer de Seno- El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:
a. Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
b. Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas
c. Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55
Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas. Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.

E. Histerectomía o extirpación del útero
Una histerectomía es una operación para extraer el útero de una mujer. Algunas veces, también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio. El médico puede recomendarle una histerectomía si tiene:
a. Fibromas
b. Endometriosis resistente al tratamiento con medicinas o la cirugía
c. Prolapso uterino: cuando el útero desciende hacia la vagina
d. Cáncer de útero, cuello uterino u ovarios
e. Hemorragia vaginal que persiste a pesar del tratamiento
f. Dolor pélvico crónico; la cirugía puede ser un último recurso
Una histerectomía interrumpe los períodos menstruales no se puede volver a embarazar la paciente.

No hay comentarios: