jueves, 14 de febrero de 2008

CARACTERISTICAS DEL AGUA

Parámetros físico-químicos del agua marina
Química del agua de mar: introducción, propiedades fisicoquímicas del agua (estructura molecular, enlace de hidrógeno), efecto de la sal en las propiedades fisicoquímicas del agua, importancia del agua, composición del agua de mar (tipos de constituyentes, constancia de la composición, excepciones de la regla de las proporciones constantes, origen de las sales en el océano). Principales parámetros hidrográficos: temperatura del agua del mar (temperatura superficial, estructura térmica de la columna de agua, variación estacional, distribución latitudinal y vertical), salinidad (medición, salinidad superficial, variación vertical y temporal, importancia hidrográfica), densidad (estructura vertical, distribución geográfica).
Química del agua del mar
Gases disueltos en el agua: procesos de capa límite (concentración de los gases en el agua marina, leyes de los gases), oxígeno disuelto (distribución en la columna de agua, ambientes anóxicos, determinación de oxígeno), dióxido de carbono (carbonatos, efecto invernadero, distribución en la columna de agua, pH del agua del mar). Elementos nutritivos del medio marino: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno (especiación, fijación, transformaciones heterotróficas, distribución geográfica, alteraciones del ciclo), silicatos (distribución del sílice), fósforo, oligoelementos (hierro, manganeso), materia orgánica en los ecosistemas marinos.
a)Acción disolvente
El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías
de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.
b)Fuerza de cohesión entre sus moléculas.
Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible.
c) Elevada fuerza de adhesión.
De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.
d) Gran calor específico.
El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciente más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccción para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.
e)Elevado calor de vaporización.
A 20ºC se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.

Contaminación por cromo en mantos freáticos
Este metal es muy utilizado en la fabricación de acero cromado e inoxidable. Suele ocupar el segundo lugar como contaminante toxico del aire.
A través de los alimentos y el agua es como esta expuesta la mayoría de la población al cromo. Es realmente peligroso en terminado de metales, en la producción de derivados químicos, en pigmentos para pinturas y textiles, etc. Los desechos sólidos que contiene este tipo de cromo pueden representar un riesgo muy importante al abandonarlos en basureros ya que contaminan con facilidad el agua subterránea.

Efectos en la salud:
El cromo hexavalente puede provocar daños hepáticos y renales, hemorragias internas, dermatitis, daño respiratorio y cáncer.
Para la EPA el cromo hexavalente esta en cuarto lugar en su lista de sustancias clasificadas según su potencial carcinógeno, esto quiere decir que hay suficientes pruebas para confirmar su capacidad para producir cáncer en humanos.

No hay comentarios: